sábado, 4 de febrero de 2017

Las Aventuras de Tom Bombadil.- JRR Tolkien

Titulo: Las Aventuras de Tom Bombadil.
Titulo original: Las Aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo.
Autor: JRR Tolkien.
Primera Publicación: 1962.
Temática: Fantasía y poesía.
Tipo: Cuentos.
Extensión: 64 pp. aprox.
Mi calificación:










Las Aventuras de Tom Bombadil es un libro que contiene una serie de poemas, 16 en total que fueron escritos por JRR Tolkien, autor de la trilogía del Señor de Los Anillos y creador de todo lo relacionado con la Tierra Media. Al inicio del libro, Tolkien presenta estos poemas como una traducción del Libro Rojo de la Frontera del Oeste escrito por Bilbo y Frodo Bolsón, y algún otro por Sam Gamgee. Este inicio le da un toque interesante porque ayuda a que el lector tome cada cuento como un relato que contiene datos interesantes sobre la Tierra Media y conoce nuevos personajes que no aparecen en su totalidad en los otros libros.

Si han leído mis otros post se acordaran que Las Aventuras de Tom Bombadil de JRR Tolkien estaba en mi lista de libros para este 2017 y de hecho fue el primero que leí de la lista. Decidí comenzar con este porque era corto y me ayudaría a familiarizarme con la forma de escribir de Tolkien para luego si entrar con los otros de este mismo autor que están en mi lista.
Aunque realmente son poemas y no cuentos, yo lo leí en español y al traducirlo de su idioma original, el ingles, pierde la rima. Bueno, en simples palabras el libro me pareció interesante, contiene mucha descripción del paisaje lo que en mi parecer ayuda a comprender mejor lo que se narra. 
De los 16 cuentos solo los dos primeras hablan de Tom Bombadil, cosa que me sorprendió porque esperaba leer un poco más sobre este personaje porque realmente me llamó la atención luego de que lo vi en un video juego del Señor de los anillos donde él iba dando unos saltos muy extraños. Los demás cuentos hablan de distintos personajes, de diferentes razas y cualidades, por lo que es fácil que uno de los cuentos termine gustándote mas que lo otros.
Mi cuento preferido es el numero 4. Se llama La Princesa Mee, es sobre como la Princesa Mee conoce a la Princesa Shee, a quien solo toca con sus pies. Es interesante como Tolkien describe a dos personajes idénticos sin que uno lo perciba bien, solo porque a la Princesa Mee la describe desde la cabeza hacia los pies y a la Princesa Shee de los pies hacia la cabeza.
A pesar de que el cuento de la Princesa Mee fue mi preferido el que me llamó más la atención fue el ultimo, se llama El Ultimo Navío y realmente no lo comprendí. Creo que lo releí como tres veces porque me gusto, me hizo sentir algo extraño, pero no lo entendí.
Esto es todo lo que les puedo decir de Las Aventuras de Tom Bombadil. Yo no se mucho de poesía pero me gustaría en un futuro volver a leerlo pero en ingles. si les gusta los cuentos cortos, los escritos de JRR Tolkien o simplemente aman la lectura variada se los recomiendo, es relajante y es muy bueno para pasar el rato.

Nos vemos luego.
SilverAngelK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario